Trabajo desde casa con Archicad

La Revista Summa de Mayo de 2013 reproduce un artículo publicado en la Harvard Bussines Review , sobre la evolución del trabajo desde casa (freelance) en los últimos 30 años. Archicad ha mantenido en su plataforma una excelente herramienta de colaboración y trabajo en equipo: Teamwork©.


Teamwork© representa un enfoque revolucionario del trabajo colaborativo en proyectos. Teamwork© de ArchiCAD, está basado en una arquitectura de cliente-servidor y está diseñado para garantizar la máxima flexibilidad, velocidad y seguridad de los datos (incluso los distribuidos por todo el mundo) para colaborar en proyectos de gran tamaño.

Tercera Oleada del Trabajo Virtual

"Ahora, los trabajadores del conocimiento no tienen ataduras, porque pueden realizar tareas en cualquier parte y en cualquier momento"

 

Una muy buena capacitación es determinante a la hora de presentarse en el competido mundo "freelance". 

Nuestro mundo es cada vez más pequeño y las fronteras de posibilidades de trabajo y desarrollo personal van más alla de los límites territoriales.

 

Piense en las posibilidades que le puede ofrecer aprender a usar un programa como ArchiCAD que le ofrece  la plataforma Teamwork nativa en el software, de forma de poder trabajar en un mismo archivo, en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo.


"Un centro urbano proporciona el único aspecto de una oficina tadicional que extrañan algunos trabajadores: la compañía de otros profesionales"

 

Aunque el hombre es un ente social por excelencia, los grandes edificios con miles de trabajadores, se convirtieron con el tiempo en grandes "trampas humanas", no solo desde el punto de vista físico - recordemos las trágicas escenas del 09-11- sino que terminaron generando tal grado de estrés, por las presiones lógicas del trabajo, que los mismos trabajadores empezaron a extrañar sus fines de semana, como una válvula de escape. Incluso el grado de somatización es tan grave, que es la causa del 85% de las consultas ambulatorias.

 

La amigable plataforma de trabajo de ArchiCAD y su cada vez mayor penetración en lso sistemas virtuales de trabajo ( BIM Colaboration) se convierte en una alternativa real de trabajo para los usuarios freelance. 

 

Las compañías de consultoría prefieren ahora tercerizar (outsoursing) su "carpintería", para reducir costos directos ( servicios públicos, servicios médicos, impuestos, mantenimiento de plantas físicas, etc) y colocar el desarrollo de sus proyectos en la nube.

 

 


"Los expertos proyectan que,en unos cuantos años, mas de 1.300 millones de personas estarán trabajando virtualmente"

 

Las tres "oleadas" del trabajo virtual

 

1. Primera oleada: Años 80: Nacen los Trabajadores virtuales independientes

2. Segunda oleada: Aparecen las redes: Colegas corporativos virtuales

3. Tercera oleada: Surgen los compañeros de trabajo virtuales


 

 


Resumen de la Idea:

En las tres importantes oleadas de cambio de los últimos treinta años, empleadores y trabajadores han convergido en nuevos planes de trabajo del conocimiento. Primero, las computadoras domésticas y el correo electrónico generan un ejército de trabajadores independientes, brindándoles nueva flexibilidad tanto a ellos como a sus empleadores. Luego, la tecnología móvil y los equipos de trabajo mundiales posibilitaron que los empleados de tiempo completo trabajaran en cualquier parte y en cualquier momento, sin renunciar al avance de su carrera y al desarrollo dentro de las empresas. Ahora, las nuevas formas de proporcionar espacio comunitario y compartido están mejorando un efecto secundario de la virtualización - el aislamiento del trabajador - e impulsando una colaboración cada vez mayor.
Para capitalizar esta tercera oleada de cambio, los empleadores deberías replantearse su convenio con los trabajadores basados en cinco dimensiones fundamentales:
1. La estrategia detrás del diseño de los contratos laborales.
2. El entorno en el que se desempeñará el trabajo.
3. La organización de los flujos de trabajo y cómo los colaboradores individuales agregan valor.
4. Las tecnologías utilizadas para apoyar mayores logros.
5. El grado en que los convenios de empleo se adaptan a cada persona.

© Revista Summa #228- Mayo de 2013


Descarga
Descargue el artículo completo
Tomado de la Revista Harvard Bussines Review
©2013 HBR ( Distribuído por The New York Times Syndicate)
Tammy Johns y Lynda Gratton
Trabajo desde casa.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.3 KB

© Por: Ps. Esperanza Pascuas.-Mayo de 2013

1. Levántese de su cama a la hora acostumbrada, vístase, desayune y prepárese mentalmente a "salir" de su casa.

2. Procúrese un escritorio y una buena silla, en un lugar tranquilo, lo más aislado y lejos posible del ruido del ambiente.

3. En lo posible, prescinda del televisor y de todo lo que pueda convertirse en un elemento "distractor", a menos que usted pueda manejarlo.

4.Organice un horario de trabajo, según su conveniencia y asegúrese de cumplirlo, como si tuviera un "jefe" al lado.

5. No consuma sus alimentos en el mismo sitio de trabajo. Vaya al comedor, o a la cocina, o simplemente, aléjese de su computador al momento de almorzar. Tómese al menos 30 minutos de descanso.

6. Haga "pausas activas": levántase mire hacia la calle, estire todo el cuerpo, tome un vaso de agua, respire profunda y rítmicamente.

7. Mantenga su micrófono de trabajo apagado. Es muy molesto para su interlocutor oir sonidos que para usted son lejanos. El ladrido del perro, la señora del servicio gritando, el televisor encendido. Usted no lo sabe, pero el micrófono de su laptop, diadema o PC, son extremadamente sensibles, recogen todo el sonido del ambiente y lo colocan en primer plano.

8. El lo posible, no abra sus redes sociales. Cuando está conectado al Facebook, por ejemplo, su hijo, su servicio de laundering, el vendedor de ropa por catálogo y todos su amigos del colegio piensan que usted está disponible. El sonido de los mensajes entrantes causa estrés, desconcentra y le hace perder tiempo.

9. Oiga  música ambiental suave, de fondo, que no le invite al movimiento. Aunque no lo crea, la música es un elemento comercial y está diseñada para que el cerebro actúe de determinada manera. Música de diversión es para momentos de diversión. Por otra parte, tampoco es conveniente trabajar en absolutyo silencio, porque esto induce al aislamiento.

10. Nunca haga horas extras  más alla de lo normal. A la hora de salida, párese y sálga de su sitio de trabajo. De una vuelta por el vecindario, saque a su mascota, coma algo y beba agua. Si requiere terminar, piense que va a trabajar horas extras y póngase de acuerdo con usted mismo, cuantas horas le va a pagar usted a su cuerpo.