Evaluación Energética en Edificios: un paso adelante hacia la sostenibilidad del planeta

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Edificio energéticamente eficiente

Un edificio energéticamente eficiente es aquel que minimiza el uso de las energías convencionales (en particular la energía no renovable), a fin de ahorrar y hacer un uso racional de la misma. La eficiencia energética o rendimiento energético surge del cociente entre la energía útil o utilizada por un sistema y la energía total consumida:

\textstyle{\eta=\textstyle{E_\mathrm{util}\over E_\mathrm{total}}}

Es necesario establecer un criterio para definir la energía total. En la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumenta la eficiencia energética. Tanto la tecnología disponible, como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida.

 

El gobierno Español ha aprobado desde el pasado 5 de abril del 2013, el Real Decreto "para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios", acatando la Directiva Europea 2002/91/CE, once años después de que fuera aprobada, la cual que establece la obligatoriedad de esa certificación. Conozca el contenido completo de la Directiva Europea 2002/91:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:001:0065:0065:ES:PDF
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:001:0065:0065:ES:PDF

El proceso de certificación energética:

La norma obliga a que los edificios nuevos lleven un certificado o etiqueta de eficiencia energética, en una escala desde la A a la G: clase A, para los edificios energéticamente más eficientes; clase G, para los menos eficientes. Esta calificación ha sido implementada bajo un programa informático llamado Calener, promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio de Industria) y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda (Ministerio de Vivienda).

Descarga
Descargue la ùltima versión del programa CALENER-BD
CALENER-BD es un programa de gestión de bases de datos para los programas CALENER-VYP y CALENER-GT. El programa permite seleccionar un conjunto de equipos y/o componentes de diferentes fabricantes y exportarlos, incluyéndolos en los archivos de entrada a los programas CALENER-VYP y CALENER-GT
instalarCALENER-BD_211.rar
Archivo comprimido 963.3 KB

Licencia de Uso Propiedad intelectual

Queda expresamente prohibido descompilar, desensamblar, someter a ingeniería inversa, analizar, traducir, convertir o aplicar cualquier procedimiento o proceso a CALENER-BD con el fin de averiguar, obtener y/o apropiarse, cualquiera que sea el motivo, del código fuente o cualquier desarrollo del mismo, fuera de los casos expresamente previstos en la legislación aplicable. Asimismo, queda expresamente prohibido la reproducción, distribución, comunicación pública, licencia del uso o la transformación de CALENER-BD así como la ejecución, exhibición o cualquier otra forma de explotación de la misma, en beneficio propio o de terceros, tanto a título oneroso como gratuito, ya sea de forma temporal o definitiva. Estas prohibiciones quedan suscritas tanto a la actual versiónn de CALENER-BD, como a cualquier versión sucesiva.

Fuente: http://jfc.us.es/CALENER/calener-bd/


La Sostenibilidad Energética en Colombia:

PNUD.-UPME- CO EFICIENCIA: MEJORA DE LA EFICACIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

Este proyecto pretende promover la eficiencia energética en edificios y fortalecer el desarrollo de una aproximación de mercado en relación al actual stock de edificios. El objeto del proyecto asegurará que la energía se utilice de manera más efectiva y racional en Colombia, promoviendo además la transformación de los mercados de eficiencia energética de los edificios apoyando la eliminación de barreras institucionales, políticas y de capacidad técnica que limitan la adopción masiva de este tipo de medidas. el proyecto promoverá el remplazo de 13 grandes equipamentos de aire acondicionado - chillers - muy ineficientes energéticamente y que utilizan  CFCs (clorurofluorurocarburos), en una sinergia con el programa gubernamental deMAVD/UTO (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible / Unidad Técnico Ozono), que tiene el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (MLF) , para las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Este proyecto resultará en una reducción directa de aproximadamente 62.000 toneladas de CO2 equivalente y de una reducción de emisiones indirectas de 274.000 toneladas de CO2 equivalente en un periodo de 20 años.

Descarga
Proyecto: Co-Eficiencia: Mejora de la Eficiencia Energética en Edificios
Descargue aquí el documento completo del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)
www.pnud.org.co_img_upload_3635346361636
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

SOSTENIBILIDAD – La Primera Evaluación Energética Totalmente Integrada en BIM de la Industria

Ruta: Diseño>Evaluación de Energìa ( AC 16)
Ruta: Diseño>Evaluación de Energìa ( AC 16)

GRAPHISOFT continúa innovando en "verde", ofreciendo de forma única el mejor flujo de trabajo para el diseño sostenible, integrado en su herramienta BIM. La funcionalidad de Evaluación Energética integrada en ArchiCAD 16 está basada en una nueva tecnología, la cual permite a los arquitectos realizar evaluaciones de energía de forma dinámica i fiable de sus proyectos BIM desde el propio ArchiCAD, utilizando el análisis de la geometría BIM y la situación geográfica y meteorológica del proyecto de forma constante y online.


B.P & PARTNERS S.A y su portal Archicadenlinea.com están promoviendo un Curso Introductorio de Evaluación Energética en Edificios, como un aporte al desarrollo de la Conciencia de protección de los recursos naturales, del respeto por toda forma de vida en el planeta y por la creación de normas urbanísticas de similar objeto como las adoptadas por la Comunidad Económica Europea y recientemente reglamentadas en Asturias.

 

 

Si usted está interesado en participar, por favor, deje su nombre y datos de contacto, junto con su comentario, o ingrese con su cuenta de Facebook


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Natalia Zarate (miércoles, 10 abril 2013 08:01)

    Nuestro compromiso como arquitectos del futuro debe ser con la conservación de lo que nos queda del planeta, para nuestros hijos.

  • #2

    Sonia (sábado, 08 junio 2013 19:01)

    La arquitectura es arte y ciencia en pro del ser humano y es parte de esta empresa, optimizar los recursos del planeta que es el gran hábitat