ESPAÑA Y SU NUEVA LEY DE CALIDAD EN LA ARQUITECTURA

Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón (CREAA),abandonado desde 2012
Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón (CREAA),abandonado desde 2012

El pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado en España el proyecto de la "Ley de Calidad de la Arquitectura", iniciándose asi su trámite en las Altas Cortes.  Promovido por el MITMA (Miisterio de Transpores, Movilidad y Agenda Urbana) busca "..proteger, impulsar y fomentar la calidad arquitectónica como bien de interés general, promoviendo vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad."

Varias son las directivas europeas en las que se ha reproducido la declaración de la Arquitectura como bien de interés general, en especial  la Directiva 2005/36/CE del Parlamento y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales en que se manifiesta que “la creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto desde los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo y privado, revisten un interés público." Otro documento de referencia europeo en la reivindicación del interés público de la Arquitectura es la reciente Declaración de Davos, firmada en 2018 por Ministros de Cultura europeos y a la que se ha adherido el Gobierno de España. La Declaración reconoce la necesidad de avanzar en los valores culturales del entorno construido europeo y consolida el concepto de la Baukultur- o cultura de la construcción – que incluye los valores del diseño arquitectónico, la construcción y el paisajismo.

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Muchas son las referencias de proyectos inconclusos, exageradamente costosos, mal planeados por su entorno, poco utiles a la sociedad o incluso tan solo destinados a perpetrar la memoria de sus creadores como el caso Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, en el que Santiago Calatrava fue condenado a pagar 3,5 MM de euros por deficiencias técnicas en su construcción.

Aqui: Diez grandes fracasos de la arquitectura moderna en España

los elefantes blancos en colombia

En el  antiguo reino de Siam (hoy Tahilandia) los elefantes blancos eran simbolo de estatus y de poder por el enorme costo que significaba su manutención; hoy en dia, se conocen como "elefantes blancos" a aquellas obras arquitectónicas que que tienen un costo de construcción tan alto que quedan abandonadas o cuyo costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario. Según la  teoría,no comprobada, su origen viene de la teoría, no comprobada, que cuando un rey no estaba satisfecho con alguno de sus súbditos, le regalaba un elefante blanco. El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cual tenía un costo que muchas veces lo llevaba a la ruina. 

Tal es el caso de corrupción, desmedro y desgobierno, que la Contraloría General de la República creó el Registro Nacional de Obras Inconclusas y,como ha informado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, las obras inconclusas, proyectos críticos y ‘elefantes blancos’ ya superan el registro de 1.400 en los que se han invertido más de 25 billones de pesos.


identidad de la arquitectura moderna en colombia

Para quién haya tenido la fortuna y el privilegio de viajar y conocer la geografía colombiana,  no es extraño comprobar en pueblos y ciudades, el desorden urbanístico y la total falta de planeación de los espacios de uso público y muchísimo menos el de guardar algún tipo de decoro cuando de aprobar licencias de construcción se trata, al menos en lo referente al tratamiento de alturas y fachadas. No se trata por supuesto de llegar al extremo tedioso de los suburbios norteamericanos, en donde hasta las alturas de los arbustos son iguales, pero si de controlar el desmesurado afán del "vitrinismo". Las grandes obras de arquitectura colombiana, que las hay en grado excepcional, son expresiones hermosas, pero totalmente ausentes de un eje conceptual, contrario a lo que ocurre en Barcelona o en Caracas. Un hilo temático, un punto de confluencia que le diga  al visitante que alguien en alguna época se preocupó por el futuro urbanístico de su cuidad. De algún artículo recuerdo esta frase lapidaria del Arq. Hugo Mondragón, : "La arquitectura colombiana existe tanto como la arquitectura latinoamericana, es decir, no existe"


Ya es hora de que los gremios y autoridades del sector adopten medidas urgentes para regular, organizar y estructurar el ejercicio de la arquitectura en Colombia, en el entendido que se trata de obras que, en lo que atañe a sus fachadas, se convierten en espacios públicos porque afectan en mayor o menor medida,  el derecho constitucional de todos nosotros, del disfrute del paisaje y del  entorno.