Lanzamiento de Archicad 24

BUDAPEST, 8 de julio de 2020 – GRAPHISOFT, la solución líder de software de Modelado de Información para la Construcción (BIM) para arquitectura, lanzó hoy Archicad 24, la última versión de su galardonado software BIM; la última versión de BIMcloud, la primera y más avanzada solución de colaboración en equipo basada en la nube de la industria de la AEC; y BIMx, la aplicación BIM móvil y web más popular. Archicad 24 une a arquitectos e ingenieros en un entorno compartido de BIMcloud para ofrecer un diseño integrado. La transparencia que proporciona el modelo compartido y los flujos de trabajo orientados al equipo aumenta la confianza entre los miembros del equipo y elimina la duplicación de modelos y el trabajo redundante entre los arquitectos e ingenieros estructurales.

Que es lo nuevo en Archicad 24?

DISEÑO INTEGRADO

 

A pesar de los continuos desarrollos en las herramientas de diseño digital, la industria de la construcción aún se basa principalmente en los antiguos flujos de trabajo: las diferentes disciplinas trabajan por separado, intercambiando datos solo a intervalos bien definidos.

Sin embargo, idealmente, los arquitectos e ingenieros deberían poder trabajar juntos en el mismo equipo, tal como los arquitectos trabajan con otros arquitectos, y los ingenieros trabajan con otros ingenieros.

Los principales desarrollos tanto en ARCHICAD como en BIMcloud proporcionan el avance tan esperado hacia una colaboración real e interactiva entre equipos multidisciplinarios. Estas mejoras vienen en tres áreas.

 

  • Colaboración a través del trabajo en equipo

Teamwork®, mejorado aún más, trae un conjunto completamente nuevo de herramientas y soluciones que proporcionan el entorno ideal para fomentar la confianza entre el arquitecto y el ingeniero. Las herramientas de visualización y seguimiento de cambios fáciles de usar permiten a cada diseñador conocer instantáneamente los cambios relevantes y proporcionar comentarios inmediatos al equipo.

  • Coordinación a través de BIMcloud

Incluso en un entorno altamente colaborativo, muchos jugadores externos necesitarán unirse al equipo en diferentes etapas, con responsabilidades claramente separadas. Para optimizar el intercambio de información, BIMcloud ahora puede manejar cualquier tipo de archivo.

1. Integración entre el modelo de información de construcción y el modelo analítico estructural

 

Mientras los arquitectos diseñan con la ayuda de modelos físicos (BIM), los ingenieros usan modelos analíticos estructurales simplificados. Utilizan herramientas de análisis estructural, como RISA 3D o SCIA Engineer, para simular y optimizar el comportamiento de la estructura.

 

ARCHICAD proporciona integración bidireccional de estos dos modelos: BIM y modelo analítico estructural. Como resultado, los ingenieros pueden verificar la estructura de un modelo arquitectónico en horas en lugar de semanas.

Modelo analítico estructural integrado

 

ARCHICAD presenta un nuevo flujo de trabajo bidireccional para ingenieros estructurales:

 

• Derivación automática de miembros de un modelo de análisis estructural a partir de los elementos centrales que soportan la carga del modelo físico de ARCHICAD. Los elementos elegibles incluyen Viga, Columna, Muro, Techo y losa de un solo plano.

 

• Compartir el modelo analítico estructural, incluidos los miembros analíticos estructurales continuamente conectados y los enlaces y soportes estructurales, con cualquier aplicación de análisis estructural que admita formatos de archivo de código abierto optimizados para este propósito.

 

• El ingeniero estructural, que trabaja en el programa de análisis estructural, proporciona sugerencias para cambios en el modelo analítico y luego lo envía de vuelta. El modelo físico se actualiza en ARCHICAD.

 

Gracias a estos nuevos flujos de trabajo y características, los arquitectos y los ingenieros estructurales pueden usar ARCHICAD para trabajar en paralelo para crear edificios con una construcción de carga correcta.


Representación simplificada de la construcción portante

 

Dentro de ARCHICAD, los usuarios pueden crear estructuras complejas, como compuestos y perfiles complejos. Gracias a la clasificación de la función estructural, a nivel de elemento y componente, ARCHICAD detecta su núcleo portador de carga y crea su representación simplificada: miembros analíticos estructurales, que pueden usarse en el análisis estructural. La relación y la unidad de estos miembros definen el modelo analítico estructural dentro de un proyecto.

 

El modelo analítico estructural se puede exportar como un todo, pero también es posible exportar solo partes de él, p. Ej. solo elementos visibles o seleccionados. Este filtrado permite a los ingenieros verificar el cumplimiento de las normas nacionales que difieren según el tipo de estructura (por ejemplo, acero, hormigón armado, prefabricados, materiales compuestos, madera).

ARCHICAD incluye características y funciones que aseguran la corrección y usabilidad profesional del Modelo Analítico Estructural:

 

• Miembros y soportes 1D / 2D, con conexión correcta y continua para proporcionar transferencia de carga de uno a otro (este es un criterio imprescindible para el análisis y diseño basado en el método de elementos finitos (FEM),

 

• Los parámetros de los miembros analíticos estructurales se derivan de las propiedades físicas y el entorno de los elementos portadores de carga. Estos parámetros incluyen:

 

o Geometría del núcleo (perfiles / tamaños) o Materiales del núcleo y tipos de conexión (liberaciones de extremo / borde) o Comportamiento estructural (en análisis)

 

ARCHICAD también proporciona varias herramientas de control de calidad para detectar elementos de construcción modelados incorrectamente o discontinuidades en los modelos analíticos físicos o estructurales.


Representación del modelo analítico estructural

 

En ARCHICAD, el modelo analítico estructural se puede mostrar en todas las vistas 3D, documentos 3D, planos, secciones y elevaciones.

 

Dado que el modelo analítico estructural se crea en paralelo con el modelo físico (BIM), se puede ver en uno u otro o en ambos, para adaptarse al flujo de trabajo actual.

 

 

 

Modelo analítico estructural dentro de todo el modelo de construcción.

 

 

 

Modelo analítico estructural dentro de la estructura  de carga

 

 

 

 

Solo modelo analítico estructural

Generación automática de modelo analítico estructural

 

Un miembro analítico estructural se genera automáticamente a partir de un elemento del Modelo físico si se cumplen las siguientes condiciones:

• La función estructural del elemento se clasifica como portadora

• Para un elemento compuesto o perfil complejo, debe incluir al menos un aspecto / componente como núcleo

• La generación del modelo analítico estructural debe habilitarse a nivel de elemento (enconfiguración de elementos)

Nota: Los miembros analíticos estructurales están disponibles solo para elementos portadores de carga creados con la herramienta Columna, Viga, Muro, Losa o Techo (Plano único).

 

 

 

 

 

Por defecto, el miembro se coloca en el centro de gravedad del núcleo de un elemento portador de carga.

Sin embargo, la posición del miembro puede modificarse para garantizar la continuidad del modelo analítico estructural, en función de una consideración o regulación de diseño particular.

 

La posición del miembro se puede definir de la siguiente manera:

• Corregido a nivel de elemento (si el concepto de diseño prohíbe su modificación)

• Modificado (si el concepto de diseño lo permite) o Manualmente, mediante desplazamiento gráfico en el modelo o Manualmente, estableciendo el valor de desplazamiento / excentricidad en el cuadro de diálogo Configuración del elemento o Configurando y aplicando una Regla de ajuste (Desplazamiento, Reducción / Estiramiento, Ajuste) o una combinación de ellos.

Intercambio de modelo analítico estructural con aplicaciones de análisis

 

ARCHICAD puede compartir el modelo analítico estructural con aplicaciones de análisis estructural a través del formato de análisis estructural (SAF). Este es un formato de archivo global de código abierto, desarrollado por Nemetschek Group y optimizado para este propósito.

 

Nota: La importación y exportación del modelo de análisis estructural en formato IFC (Vista de análisis estructural IFCS, desarrollado por buildingSMART) está disponible en ARCHICAD 24 como una característica experimental. Ver IFC Structural Analysis Model Import / Export.

Con el formato SAF, el modelo analítico estructural de ARCHICAD se puede utilizar para análisis y diseño en aplicaciones externas que utilizan el método de elementos finitos (FEM).

 

SAF es un nuevo esquema desarrollado en la plataforma Excel. Su contenido es fácil de entender y está bien estructurado por los componentes del modelo analítico, gracias a sus hojas de tabla.

 

 

Después del análisis estructural, el modelo analítico estructural modificado en formato SAF se puede volver a importar a ARCHICAD, donde el modelo físico original se puede ajustar en consecuencia. Este flujo de trabajo bidireccional está garantizado por las funciones de importación / exportación de ARCHICAD y la nueva herramienta de comparación de modelos.

 

Con la nueva herramienta de comparación de modelos de ARCHICAD:

 

• Visualice los cambios entre el modelo analítico estructural nuevo recibido y el previamente exportado

 

• Decidir qué diferencias pueden convertirse en sugerencias de modificación y crear problemas a partir de ellas, utilizando el nuevo Administrador de problemas de ARCHICAD

 

 

• Con base en estas sugerencias, decida si actualizar el modelo físico del proyecto actual

2.Modelador MEP integrado

 

Las herramientas de diseño MEP incorporadas amplían aún más el enfoque de diseño integrado de ARCHICAD 24. A partir de esta versión, MEP Modeler es una parte central del software, sin necesidad de una licencia e instalación por separado. Aplique el perfil del entorno de trabajo de ingeniería MEP para acceder fácilmente a la interfaz relacionada.

 

Con la integración de MEP Modeler, los usuarios de ARCHICAD tienen acceso a:

• Capacidades nativas de modelado MEP dentro de ARCHICAD

• Conversión mejorada de objetos MEP importados a través de IFC

• Flujo de trabajo de apertura MEP completo

 

Aperturas conjuntas 

La herramienta de apertura desarrollada en ARCHICAD 23 se ha actualizado para adaptarse mejor a la colaboración entre disciplinas. Con estas mejoras, ahora es posible crear aberturas de unión a partir de tuberías y conductos que corren paralelos entre sí. Es posible establecer diferentes tolerancias de fusión a lo largo y a los lados, dando al arquitecto control sobre cómo se deben crear las aberturas.

 

Esta mejora es particularmente útil en el siguiente flujo de trabajo:

1. El archivo IFC, que contiene todo el sistema MEP, se recibe del ingeniero MEP.

2. El archivo IFC está enlazado y los elementos MEP se convierten en objetos GDL o Morphs.

 

3. Este sistema MEP o tuberías y conductos individuales se pueden seleccionar para crear las aberturas deseadas en las paredes.

3.Comprobación de modelo

Además de la detección de colisión ya disponible, ARCHICAD presenta dos nuevas soluciones de verificación de modelos, que se pueden ejecutar en cualquier momento durante el ciclo de vida del proyecto:

 

• Control de calidad del modelo físico

 

• Control de calidad del modelo analítico estructural

 

Use el Informe de verificación del modelo para administrar los resultados de la verificación.

 

• Seleccione fácilmente los elementos de un elemento en 3D o en planta

 

• Ordenar los artículos reportados por sus detalles

 

17 • Decida qué casos son problemas genuinos que requieren tratamiento, utilizando el nuevo Issue Manager.

Control de calidad del modelo físico

 

Esta función garantiza que el modelo físico sea correcto. (Esto también proporciona una buena base para el Modelo Analítico Estructural y su eventual exportación para el análisis estructural). Los parámetros marcados se pueden personalizar para cumplir con los estándares de modelado, o con las reglas del software o del proyecto.

 

 

4.COLABORACIÓN

Seguimiento de cambios en proyectos de trabajo en equipo

 

Nota: Las funciones de seguimiento de cambios no están disponibles para usuarios de BIMcloud Basic.

 

Los arquitectos e ingenieros se benefician de una estrecha colaboración, especialmente en las primeras etapas de diseño, con iteraciones rápidas de diferentes escenarios de diseño.

 

ARCHICAD presenta Project Change Tracking, para permitir que los usuarios de Teamwork reciban notificaciones de cambios relevantes en el modelo.

 

Suscripciones para seguimiento de cambios

 

La función de seguimiento de cambios está controlada por suscripciones definidas por el usuario. Las suscripciones se pueden configurar de manera flexible utilizando varios criterios, métodos de selección y filtrado. De esta manera, el usuario puede filtrar modificaciones no relevantes.

 

Por ejemplo, un usuario puede realizar un seguimiento de los cambios en los elementos individuales del modelo 3D, o los cambios en los Datos del proyecto (Configuración de la historia, Atributos).

 

Cada vez que se envían cambios de trabajo en equipo a BIMcloud, se notifica al propietario de la suscripción todos los cambios en los elementos o datos del proyecto que cumplan con los criterios.

 

Las suscripciones pueden activarse / desactivarse fácilmente, o importarse / exportarse a otros proyectos.

5.PRODUCTIVIDAD

Actualización de la biblioteca de contenido: nuevos elementos de mobiliario residencial

 

Como parte de nuestro continuo desarrollo de la biblioteca, ARCHICAD ha aplicado un poco de esmalte a sus elementos de decoración de interiores residenciales. La interfaz de usuario mejorada hace que sea más fácil seleccionar y colocar los nuevos objetos de biblioteca de estilo moderno en su escena, dando vida a las vistas en 2D y 3D de una manera más contemporánea. Con una colección extendida de patas, paneles y perillas, se han creado más de 40 nuevos objetos residenciales, que incluyen sofás y camas, una variedad de mesas y soportes, sillones y armarios, y nuevos accesorios y elementos decorativos, todo para complementar dibujos 2D y Tuberías de visualización de hoy en día.

6.INTEGRACION CON REVIT

 

Importar y usar familias de Revit como objetos GDL

 

Nota: Esta función está planificada para ser lanzada como parte de un complemento independiente de ARCHICAD 24. El Centro de Acción de ARCHICAD le notificará cuando el complemento esté disponible.

 

Los usuarios pueden crear directamente Objetos, Puertas y Ventanas desde Revit Families (RFA; principalmente contenido del fabricante) y usarlos en el proyecto ARCHICAD. Los elementos de la biblioteca ARCHICAD generados tienen la misma geometría precisa y todos los parámetros (en modo no editable) que los almacenados en RFA.

 

ARCHICAD utiliza el motor ODA Teigha BIM, que importa las versiones de archivo RFA 2015-2020.

 

.Intercambio de geometría con Revit

Nota: Esta función está planificada para ser lanzada como parte de un complemento independiente de ARCHICAD 24. El Centro de Acción de ARCHICAD le notificará cuando el complemento esté disponible.

 

Los usuarios pueden importar y exportar elementos con su geometría y parámetros precisos (como contenido no editable) desde archivos Revit (RVT) para fines de coordinación y referencia de modelos. Se puede acceder a los archivos RVT de forma local o mediante BIMcloud, utilizando las funciones Hotlink o Publicar.

 

ARCHICAD utiliza el motor ODA Teigha BIM, que importa las versiones de archivo RVT 2015-2020 y exporta la versión de archivo RVT 2020.