Acciones gubernamentales para la adopción de BIM en países de América Latina

By: Prof. Dr. Eduardo Toledo Santos, Departamento de Ingeniería de Construcción Civil de la Escuela Politécnica - USP - ENERO 2019.

Crédito imagem: divulgação Departamento de Engenharia de Construção Civil da Escola Politécnica da USP.

Traducción libre: O.Pabón Monroy, Archicadenlinea.

Resumen

Del 27 al 29 de noviembre de 2018, se realizó en Brasilia el Segundo Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos: BIM en la Construcción Pública, organizado por el Gobierno Federal de Brasil, el Ministerio de industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de representantes de alto nivel de las entidades gubernamentales encargadas de la diseminación del BIM en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. También participaron, como observadores, representantes de Colombia y Costa Rica, presentando un amplio panorama de las acciones gubernamentales para implantación de BIM en estos siete países latinoamericanos, así como de sus estrategias de difusión. A pesar de ser un evento cerrado, limitado a los representantes gubernamentales convocados, el autor fue invitado a participar del Encuentro con la función de mediar los debates y contribuir con las discusiones.

Ficha técnica

Fecha:

26 al 29 de noviembre de 2018

 

Lugar

Universidad de Sao Paulo, Brasilia, Br.

 

Organiza:

Ministerio de industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Ubicación

 

Av. Prof.Almeida Prado, Trav.2, Nº 83, Edif. de Eng. Civil - Cid. Universitária, São Paulo - SP CEP: 05508-070 - Telefone: +55 (11) 3091.5234 - Fax: +55 (11) 3091.5715

Phone: +55 11 3091-3116



Tópicos:

Argentina: Argentina comenzó a dar los primeros pasos en la dirección de fomentar la adopción de BIM a nivel nacional a mediados de 2016, cuando fue fundado el BIM Forum Argentina, que cuenta entre sus directores, con representante del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

A principios de 2017, realizaron la primera investigación de adopción de BIM en el país, constando que el 87% de los encuestados ya habían oído hablar de BIM (mitad con apenas una idea general de lo que sea), y el 35% manifestó usar alguna aplicación BIM en su país (se trata de una encuesta en línea con fuerte sesgo, indicando un nivel de adopción muy dilatado respecto a la realidad). En el año 2017, se publicó la versión 1.0 del "Estándares BIM Argentina" con conceptos y requisitos básicos para los modelos de diversas disciplinas en las distintas fases. En julio de este año fue publicado por el BIM Forum Argentina un directorio listando 33 profesionales BIM de aquel país. Actualmente está en gestión el plan de implementación BIM de Argentina, como objetivos similares al brasileño, con acciones planificadas para 2025.


Chile: Junto con Brasil, Chile es el país más avanzado en la implementación de BIM en nuestro continente. Desde antes del Memorando de Entendimientos (MoU) firmado con el Reino Unido en 2016, Chile viene desarrollando acciones dentro del llamado PlanBIM, su plan estratégico de implantación de BIM a nivel nacional. Su roadmap es el más audaz entre los países de América Latina, estableciendo la exigencia de BIM en proyectos públicos ya en 2020. En noviembre de 2017 organizó el 3º Congreso Latinoamericano BIM Latam y, en mayo del año pasado, realizó el 1º Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos. Las iniciativas gubernamentales vienen progresivamente incorporando diferentes tipos de edificaciones (edificios institucionales, escuelas, hospitales, aeropuertos) y, en 2018, avanzó hacia infraestructuras (puentes, etc.). En el sector académico, el levantamiento muestra que el 81% de las universidades del país ya enseñan BIM.


Costa Rica: Costa Rica pasa por una situación política que recuerda a Brasil: elecciones muy disputadas, con gran polarización y promesas de grandes cambios, además de la situación fiscal apretada. También a nuestro país, vislumbra posibilidades de grandes avances en 2019.

En cuanto al BIM, una encuesta identificó conocimiento del concepto por el 70% de su sector privado, aunque sólo el 10% lo utilice. La creación del BIM Forum Costarriquense, curiosamente con la participación de la Primera Dama del país, promete avanzar la adopción de BIM, congregando a los sectores público, privado y la academia. En efecto, algunos pocos organismos públicos desarrollaron obras utilizando BIM y de forma incipiente. Algunas constructoras de inmuebles residenciales fueron pioneras en su uso. En las universidades, el tema todavía es poco conocido, siendo más disponible para los estudiantes a través de cursos externos pagados.


Colombia: En Colombia, el uso de BIM se inició alrededor de 2014 con algunos proyectos esporádicos, incluyendo la sede de la Policía Nacional. En 2016 se creó la ASOBIM - Asociación Colombiana BIM y, en 2017, fue fundado el BIM Forum Colombia, ambos con el objetivo de hacer avanzar la adopción de BIM en el país. En 2018, a ejemplo de Chile y Brasil, la FDN - Financiera de Desarrollo Nacional firmó un MoU con el Reino Unido, iniciando el desarrollo de un plan estratégico de diseminación de BIM a nivel gubernamental.


México: En México, así como en otros países, el BIM es visto por el gobierno como un arma contra la corrupción y una manera de reducir plazos y costos en obras públicas. Se ha utilizado de forma limitada en obras públicas y privadas y aún no hay obligatoriedad por el gobierno. Recientemente, en mayo del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su estrategia para la adopción de BIM en proyectos de infraestructura para: i. fomentar el uso de BIM en los proyectos de infraestructura; ii. mejorar los procesos de los proyectos de infraestructura pública; iii. impulsar la participación del sector privado para completar la silla de valor (capital humano, gestión integrada de proyectos y normas técnicas / bibliotecas BIM) y; iv. utilizar el BIM para una mejora continua de la infraestructura. Hay la idea de hacer el BIM obligatorio en proyectos públicos de más de mil millones de pesos (unos 50 millones de dólares).


Uruguay: En Uruguay, dos entidades lideran la implantación de BIM: la CND - Corporación Nacional para el Desarrollo y el BIM Forum Uruguay. Los esfuerzos para la implantación de BIM en el país comenzaron sólo recientemente. A finales del año pasado se inició una investigación sobre prácticas de uso de BIM y hasta mediados de 2019, pretenden finalizar el desarrollo de una estrategia nacional (2019-2024), con el objetivo de aumentar la digitalización, productividad y transparencia de la industria de la construcción y mejorar la gestión de las obras públicas, además de promover la exportación de servicios asociados al BIM. Algunos pocos proyectos piloto BIM fueron desarrollados en Uruguay, donde el sector de la Construcción responde por el 10% del PIB.


Una investigación más detallada sobre el estado de adopción del BIM en países de América Latina, desarrollada por la empresa Change Agents del Dr. Bilal Succar, con apoyo de la Northumbria University (UK), de la Universidad de São Paulo (USP) y de la CBIC - Cámara De la industria de la construcción, fue finalizada recientemente, enfocando las ocho dimensiones del modelo de macro madurez BIM de iniciativa BIM : Objetivos y Metas, Liderazgo, Reglamentación, Publicaciones, Capacitación, Métricas, Estándares e Infraestructura. La encuesta fue financiada por el BID - Banco Interamericano de Desarrollo y abarcó cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Los resultados aún no se han divulgado.

 

Adicionalmente, está en gestión la formación de una Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, que debe favorecer la cooperación entre los gobiernos de nuestra región. Hoy, con la realización de Encuentros gubernamentales como aquel relatado aquí y la divulgación pública de estrategias nacionales, y ya se percibe una influencia de las acciones desarrolladas por los países más adelantados como Brasil y Chile sobre otros que están iniciando sus desarrollos en esa área.

 

Hay oportunidades importantes con la oferta de servicios de proyecto y construcción en toda la región para los países que logren destacarse en la adopción y uso del BIM en los sectores público y privado.

 

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe están desarrollando gestiones para acelerar la adopción del BIM en sus mercados y corresponde a Brasil una especial atención para no ser superado en esa importantísima área estratégica para el avance y modernización de la Construcción.

Debate:

1. Conoces las políticas que se están implementando en tu país acerca de las ventajas de establecer una unidad de criterio para todas las entidades involucradas en la planeación y desarrollo de la infraestructura?

2. Cual debería ser el papel de los gremios y del sector privado en el avance de las metodologías utilizadas para la formulación de planes de desarrollo, gestión del diseño y sistemas constructivos de las obras de infraestructura pública y privada en tu país?

3. Cual crees que debería ser el rol de la academia y del sector de la educación, en la formación de profesionales integrales, que sepan comprender, estudiar y aplicar las tecnologías de vanguardia en todos los aspectos relacionados con la infraestructura pública y privada en tu país?

4. Que estas dispuesto a hacer para aportar al desarrollo de estas nuevas metodologías en tu país?

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Augusto Pinot (domingo, 31 marzo 2019 10:30)

    1. Los esfuerzos multilaterales por avanzar en este tema, siempre se ven los casos y postergado por gobiernos como el de Argentina, en donde todo lo que importa es el interés personal.
    2. Los gremios y el sector privado solo cooptan para que la legislación los privilegie, al menor costo.
    3. Como en casi toda América Latina, el atraso de la Academia ya suma 30 o 40 años. No es de extrañarse que mis profesores, con toda seguridad serán los profesores de mis nietos, con las mismas taras y atrasos de políticas educativas, debido a que no tienen el menor interés de actualizarse, pues ganan lo mismo haciéndolo o no.
    4. Quizá sea un esfuerzo en solitario, invirtiendo en capacitación y en tecnología, para un mejor desarrollo de mis propios diseños, a ver si algún día, estos esfuerzos sean colectivos, pero mas por convicción que por el cumplimiento de alguna ley.