La nueva portada de Archicad 20: The Len Lye Centre

Potho ®Patrick Reynolds
Potho ®Patrick Reynolds

El "Len Lye Centre", fue diseñado por la firma "Patterson Associates" y construido en el 2016 por Clelands Construction y Rivet, en New Plymouth, Nueva Zelanda, en el año 2016, a un costo de USD 8.3 MM, en una planta de 3.000 M2 y esta dedicado a preservar y difundir la obra de un solo artista: Len Lye, nacido en Chirstchurch, en 1901 y fallecido en Warwick, NY, en 1980, a los 78 años de edad. El proyecto inició en el 2010 con Archicad 14, la complejidad de sus fachadas hizo que se modelaran inicialmente en Rhino. Mas tarde, se remodeló con Archicad 15 y 16 con las herramientas Morph y Shell. Esta consideración, unida al excelente trabajo interactivo del BIM con otras herramientas de diseño como Revit Mep, 3DSMax, Revit Structures y Graphisoft Bimx, la hicieron merecedora de ser escogida como portada del nuevo Archicad 20.

Photo ®Patrick Reynolds
Photo ®Patrick Reynolds

La fachada la componen 20 columnas de concreto monolítico, recubiertas con acero inoxidable altamente pulido, con un tratamiento especial del acristalamiento, que hacen reflejar la luz tanto en el día como en la noche, actuando como un objeto que cobra vida, conectando los espacios exteriores e interiores. 

Photo ®Patrick Reynolds
Photo ®Patrick Reynolds
Photo ©Davor Popadich
Photo ©Davor Popadich

"El Centro Len Lye es artísticamente, espiritualmente y físicamente brillante. Realmente han hecho lo que dijeron que harían, un sueño. Una habilidad simple pero rara."John Sargento, Columnista de opinión en Stuff.co.nz, popular revista digital de N. Zelanda.

Photo: ® Patrick Reynolds
Photo: ® Patrick Reynolds

 Lye es conocido por su trabajo cinético, el arte escultórico impulsado por la electricidad. El edificio utiliza una fuente de energía sostenible para incluir prácticamente los principios de la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) en un entorno de alto rendimiento que es requerido por las normas internacionales de exposiciones itinerantes. Este sistema energético ha sido negociado con los patrocinadores de proyectos, una importante corporación internacional de energía sostenible.

Copyright 漏 2011 Giblin Group Ltd. All rights reserved
Copyright 漏 2011 Giblin Group Ltd. All rights reserved

En 1964, Lye afirmó: "La gran arquitectura va a cincuenta y cincuenta con el gran arte". Utilizando la luz como medio primario, el diseño de este edificio logra articular con esta filosofía. Lye pensaba que una obra de arte era un mecanismo de la conciencia de comunicación con el futuro. Situado en Taranaki, Nueva Zelanda, el edificio se acopla con la plaza urbana adyacente, a través de sus fachadas reflectoras y transmisoras de luz, logrando un efecto holográfico que integra ambos espacios.

El Rol del OPEN BIM en el diseño y construccion

El equipo de trabajo, integrado por 28 miembros, unieron sus diversas habilidades para colaborar en una amplia gama de disciplinas. Cuatro de ellos conformaron el "super equipo" de Teamwork, diseñando un modelo detallado, en 3D, integrando elementos estructurales y elementos del MEP ( Modelador eléctrico y de plomería). Este modelo se usó para extraer toda la documentación del proyecto, comunicar la intención de diseño hacia el cliente y colaborar con las soluciones constructivas, durante los dos años de su construcción. 

Andrew Patterson, de la firma Pattersons Associates, reconoce la importancia de una base sólida de OPEN BIM para sustentar sus flujos de trabajo de diseño y construcción. OPEN BIM fué fundamental para el modelado de la compleja geometría del edificio, garantizando la comunicación sin dificultades entre cosultores desde el diseño hasta la construcción.Una vez que la geometría de la fachada estaba lista en ARCHICAD, fue exportada a Ecotect 2011 junto con Radiance para documentar las reflexiones del camino del sol. El modelo arquitectónico de las columnas de columnas se transfirió directamente a los fabricantes de pre-fundición, mientras que el efecto de transferencia de luz se probó en el sitio con elementos de muestra de tamaño real.

La importación-exportación de elementos IFC para el trabajo mecánico y estructural fue fundamental para el éxito del proyecto. Los modelos mecánicos y estructurales importados permanecieron en el modelo arquitectónico sólo para referencia (capa oculta), luego los componentes de concreto de los ingenieros estructurales y los elementos de MEP fueron reimportados al modelo y tomaron precedencia en el modelo BIM. El modelo final se exportó a SketchUp para permitir que el personal de la Galería pudiera colocar ilustraciones dentro del edificio, planificando las exposiciones dos años antes de que la galería se abriera. Para renderizado y animaciones, el modelo fue exportado a 3ds Max de Autodesk.


El BIMx en el sito de trabajo.

Dado que el Len Lye Center fue completamente modelado, fue un paso fácil y natural para generar un modelo BIMx de él que contiene toda la información 2D disponible en el modelo. Patterson Associates ha utilizado BIMx desde el primer día en que llegó al mercado.

 

"El modelo BIMx del Centro Len Lye fue utilizado durante las inspecciones del sitio, mientras que los constructores lo usaron al realizar las rondas del sitio, lo que les permitió visualizar el edificio de forma tridimensional al resolver uniones completas. Y la herramienta también resultó útil cuando el cliente requirió simulaciones sobre cómo funcionaban los espacios de museo diseñados en escenarios de eventos específicos. "Dice Shane Taylor, Gerente de BIM, Pattersons.


Escribir comentario

Comentarios: 0