Archicad 19 novedades Parte 1

Nuevas e interesantes innovaciones has sido introducidas en el reciente ArchiCAD 19. Entérese ahora en esta primera entrega sobre los aspectos mas relevante relacionados con el modelado intuitivo. En la próxima entrega, trataremos las innovaciones en el proceso de la información.

1. Nube de puntos

Quizá la mas importante innovación de ArchiCAD19 sea la incorporación de una herramienta para leer archivos denominados "nubes de puntos", provenientes de equipos de escaneado láser en 3D.

Esta nueva característica disminuye drásticamente los procesos de levantamiento de superficies y volúmenes existentes destinados a la remodelación, entornos de exeriores para movimiento de tierra e implantaciones volumétricas, diseño de interiores y remodelación de ambientes cerrados, fachadas y exteriores.

 

En la imagen, un levantamiento de un subnivel de parqueadero. Cada elemento estructural puede ser editado en planta y rápidamente convertido en un modelo BIM listo para su remodelación.


Los equipos Leica disponibles en Colombia para su venta o alquiler mensual a muy buen precio, pueden ser consultados en este enlace: 

http://www.instop.com.co/alquiler/alquiler_colombia.php


2. Edición intuitiva de superficies.

Con Archicad19 podrá editar de manera intuitiva todas las superficies del modelo, directamente desde la paleta flotante de visualización. Esta propiedad, heredada de las características básicas de Artlantis, introduce un ahorro de tiempo verdaderamente importante a la hora de utilizar el modelo en la ventana 3D inteligentemente.

































La información proviene directamente de su biblioteca de superficies: cualquier elemento que haya sido creado y convenientemente migrado a su nueva plataforma de Archicad 19, la paleta de Pintor de Superficies presentará el ícono respectivo y lo podrá a disposición.


Un click en cualquiera de ellos hará que la información se guarde en el cursor y pase directamente a la superficie seleccionada, cualquiera que ella sea.



3. Puntos de coacción y Lineas de Guía

La edición intuitiva y mejorada de las lineas guía favorecen la generación de modelos geométricos con gran rapidez. 

Activar y Desactivar la Visualización de las Líneas Guía

Realice una de las siguientes acciones:

Use el conmutador de la barra de herramientas estándar


Use una tecla de atajo para activar y desactivar Líneas Guía

Nota: El atajo predefinido para este comando es la tecla L, pero puede variar en función de su versión localizada de ArchiCAD.

Use el interruptor Ver > Líneas Guía


4. Barra de pestañas

Archicad 19 introduce una nueva y muy útil barra que ahora hace parte del entorno de trabajo: la barra de pestañas.

Facilita la navegación entre pisos, entre las vistas, esquemas, secciones, alzados y demás componentes del árbol de trabajo del navegador.

La Barra de Pestañas de la parte superior del área de trabajo de ArchiCAD muestra todas sus vistas/puntos de vista abiertos.

La Barra de Pestañas está visible por defecto. Para activarla o desactivarla, use Ventana > Mostrar/Ocultar Barra de Pestañas.

Nota: El estado de la Barra de Pestañas se guarda como parte de su Entorno de Trabajo.

Por defecto, cada vez que abre un nuevo ítem, se abrirá en una nueva Pestaña. Puede cambiar esta preferencia por defecto en Opciones > Entorno de Trabajo > Más Opciones.

Excepción: Puede tener abiertas a la misma vez solo una Planta y una ventana 3D.

La Barra de Pestañas le permite navegar fácilmente entre las ventanas abiertas de ArchiCAD: haga clic en la pestaña de la ventana que desea activar.

La Barra de Pestañas proporciona comandos adicionales y atajos para ayudarle a navegar fácilmente a cualquier ítem del proyecto, reduciendo la necesidad de utilizar la Paleta del Navegador.


5. Acotación flexible

Los elementos que aparecen muy cerca presentan dificultad a la hora de acotarlos. La nueva herramienta de "Método de Colocación de Texto de  Cota" permite usar varias opciones en las que las cotas se ajustarán automáticamente para evitar su traslape. Esto permite una mejor comprensión de planos y mejora la apariencia del modelo.


6. Mejoras en la interface de puertas y ventanas

Nuevas características has sido introducidas a la interface del Cuadro de Definiciones de Puertas y Ventanas, de forma que la parametrización es ahora mas amigable e intuitiva.

Un cuadro de diálogo con las definiciones disponibles se desplegará a la derecha del bloque de Definiciones y permitirá la navegación entre ellas de forma muy fácil, asi que bastará un solo golpe de vista para encontrar el parámetro requerido.


Los Atributos del Modelo, es decir, las superficies de los componentes del objeto, están incorporadas como uno de los parámetros del cuadro de diálogo anterior, asi que se mejora la búsqueda  de superficies, que hasta la versión 18 estaban prácticamente "escondidas" y agrupadas bajo un solo título, de modo que era necesario empezar a "adivinar" por ensayo y error, el parámetro del elemento que requería ser modificado.

Finalmente, lo que antes llamábamos "Parámetros para listados", por alla al final del menú, ahora es un parámetro llamado "Descripciones" que puede ser diligenciado rápidamente con la información relevante con destino a la medición de cantidades de obra y planos de taller.


7. Conexión Rhino-Grasshopper-ARCHICAD

Conexión Rhino-Grasshopper-ARCHICAD es más que un paquete de interoperabilidad desarrollado por Graphisoft. Se llena un vacío en el proceso de diseño entre el diseño etapa temprana y el modelado de información de edificios. Ofrece herramientas para la transferencia de la geometría bidireccional sin problemas, así como una manera de traducir las formas geométricas básicas en elementos BIM completos al tiempo que añade la funcionalidad de edición algorítmica.


Escribir comentario

Comentarios: 0