Vivienda de bajo coste usando impresoras 3D?

Ya son muchos los modelos de impresoras 3D en el mundo desde los famosos prototipos que empresas como  MakerBot, Formlabs, Stratasys, hasta los últimos modelos de la holandesa Ultimaker, o la Winsun New Materials, de Suzhou, China.

Arquitectos e ingenieros del mundo entero se apropian de la tecnología de vanguardia para explorar soluciones viables al monstruoso problema de hacinamiento poblacional en los centros urbanos, causados por la guerra, la violencia, el desplazamiento forzado y la falta de oportunidades.


ArchiCAD brinda la posibilidad de exportar cualquier modelo 3D al formato STL, binario o en código ASCII, en unidades métricas o inglesas, desde escalas 1:1 hasta escala 1:5000, desde su cuadro de diálogo "Archivo>Guardar como", usando la opción "Archivo de Estéreo-Litografía.

Lo anterior significa que es posible que países en via de desarrollo puedan encontrar una salida a este problema social, porque está probado que la inventiva, la creatividad y la iniciativa de los profesionales de America Latina están basados justamente en la diaria convivencia con la desigualdad social.

Nuevas empresas como la israelí TriDom ya están desarrollando equipos de estéreo-impresión con cemento extraído reciclado de demolición, y ya cuentan con el respaldo de firmas arquitectónicas de gran peso como la Thornton Tomasetti, que proyecta la torre Ping An de 600 metros de altura, en Shenzhen.

Reto nacional: construir vivienda VIP a bajo costo.

El profesor Behrokh Khoshnevis, de la Escuela de Ingeniería Viterbi, Universidad de California del Sur, afirma que " si existe una forma de construir proyectos de vivienda en muchas ciudades del mundo, pero que esta tecnología aún tiene muchas limitaciones y estará lejos el momento en que reemplace de forma notoria las técnicas de construcción tradicional. 

Creo recordar que unas palabras similares fueron mencionadas por Thomas J Watson, presidente de la IBM cuando afirmó que "... estará muy lejos el día en que haya una computadora en cada hogar estadounidense".

 

TENEMOS LAS HERRAMIENTAS. SE ESTAN DESARROLLANDO LOS EQUIPOS. ES HORA DE PENSAR COMO APLICAR TODA ESTA TECNOLOGÍA EN FAVOR DE LOS SECTORES MAS DESPROTEGIDOS Y GENERAR CONCIENCIA SOCIAL!!!


Escribir comentario

Comentarios: 0