Brock University CFHBRC: La imagen de ArchiCAD 18

El cristal fue alguna vez un material raro y limitante, con muy poco uso en los edificios antiguos. Ahora, con los avances tecnológicos en la fabricación y el rendimiento de vidrio, todo recinto de un edificio puede ser construido con vidrio - y grandes extensiones de vidrio se utilizan a menudo para las particiones interiores.

 

Arquitectos: Payette y architects Alliance 

Proyecto: Universidad Brock CFHBRC: _ Luz del día / Capas de Transparencia 

Software utilizado: ArchiCad y AutoCAD

 

 

Una serie de "capas" de vidrio permite que la luz del día penetre profundamente en el edificio. También hay tratamientos de superficie en el cristal, así como una pantalla de pared exterior que controla la luz que entra en el edificio. Los diversos tipos de vidrio y pantallas ofrecen transparencia, la iluminación, la filtración de luz y privacidad.

En las dos plantas superiores de laboratorio, la pared continua de cristal transparente tiene un patrón de serigrafía aplicada al mismo, que filtra la luz y reduce la ganancia de calor solar. Si bien existe un alto grado de transparencia con esta técnica, el plano de vidrio define claramente una frontera y una pantalla entre el interior y el exterior del edificio.

En la fachada sur, la pared de vidrio ininterrumpida tiene una pantalla solar de 3 metros, que es una trama hexagonal de aluminio que soporta una serie de cerca de varillas de aluminio. El motivo hexagonal está destinado a ser un símbolo de la estructura molecular. Esta pantalla sirve como un "velo" para filtrar la luz solar y controlar el brillo, pero también existe como una expresión arquitectónica mucho más grande de la superficie. Desde el interior del edificio, se mantienen las vistas a través de la "pantalla", sin embargo, hay una reducción perceptible del resplandor. Al ver el exterior del edificio desde el sur, este muro pantalla parece tener diversos grados de transparencia que cambia dependiendo del ángulo de la luz y la distancia de visualización. Hay momentos en el tiempo en la pared parece ser casi sólido, con un brillo metálico reflectante que es una reminiscencia de un acero inoxidable cepillado. En otras ocasiones, la pared de la pantalla parece como si fuera un velo muy ligero, elegante y filtrar la luz.

Con los dos pisos superiores  ocupados por el espacio para el laboratorio y las oficinas de la  facultad, el objetivo era llevar la luz natural profundamente en los laboratorios, y para iluminar el corredor principal la mayor cantidad de luz natural posible. La pared norte de este largo pasillo es una pared de vidrio grabado ácido del suelo al techo continuo, que en realidad se presenta más como una superficie luminosa. La luz del día tomada de las oficinas a lo largo de la fachada norte se convierte en un resplandor difuso, una vez que llegue al pasillo. Por el contrario, la pared sur del corredor es más sólida, con entradas a los laboratorios marcados por una serie de rebajes y carteles fijados dentro de los portales de entrada revestidos en bambú. Los tableros deslizantes también actúan para ocultar los muchos cuadros eléctricos que se alinean en el pasillo.

Escribir comentario

Comentarios: 0